Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. (España)

Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.
Sus 63 Km. de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español, siendo de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, de Andalucía y de toda España.

Además el Cabo de Gata tiene otras figuras de protección:

  • Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)
  • Humedal de Importancia Internacional [RAMSAR (1989) en Las Salinas del Cabo de Gata
  • Reserva de la Biosfera (1997)
  • Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo [ZEPIM (2001)
  • Geoparque (2001)

El Cabo de Gata, un lugar mágico en el Mediterráneo

El Parque Natural encontrará las localidades del Cabo de Gata, sus fascinantes Playas y calas, vistas y paisajes de las zonas más interesantes del parque Natural, información medio ambiental, historia de la zona, y una amplia oferta calificada de alojamiento: Hoteles, Hostales, Camping, Casas y apartamentos y Alojamientos rurales.

La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.[]

Para comer dispone de una selección de Restaurantes.
También encontrará información sobre las actividades y ocio Centros de buceo, Actividades náuticas embarcaciones y Kayak, rutas y excursiones, bicicletas en Cabo de Gata, arte y artesanía y Espectáculos y ocio.

El faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almería.

El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceanica. Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. Entre los primeros se cuentan más de una veintena de endemismos y entre los segundos, se hallan representados la gran mayoría de los grupos taxonómicos descritos.

La importancia ecológica del Cabo de Gata se encuentra en su

origen, de naturaleza volcánica, clima semiárido, carácter marítimo-terrestre.Los Hábitats de mayor relevancia: estepa mediterránea, formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas. De la fauna terrestre del Cabo de Gata podemos clasificarla en dos biotopos distintos: el pastizal y la zona esteparia.

La fauna Marina es un factor predominante. Distinguiremos tres biotopos distintos;

  1. fondos de arena
  2. fondos de roca
  3. praderas de posidónia oceánica.

Las Aves en el Parque Natural también son un factor característico, y podemos distinguir tres entornos: El pastizal o zona de marismas, la zona de huertas y la zona esteparia.

La Flora de Cabo de Gata-Níjar se caracteriza por el clima subárido con alta humedad media y elevada evaporación y explosión solar, y con suelos y relieve volcánico de escasa fijación.

El Complejo Volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata se formó en el periodo comprendido entre 15 y 16 millones de años, y constituye la parte emergida de una extensa área magmática sumergida que se extiende por la zona del Mar de Alborán.

La ubicación geográfica y las características climáticas determinan que en la franja marítima protegida convivan especies marinas que pueblan normalmente a uno y otro lado de la frontera virtual que suponen las corrientes marinas entre el Cabo de Gata y el Norte de África, sin que se dé tal circunstancia en ningún otro punto del planeta.[]

Localidades del Cabo de Gata

Almadraba de Monteleva

es un pequeño poblado pesquero y salinero en torno a la playa de su nombre y, aunque ya son pocos los que hoy mantienen en marcha todo el proceso salinero. Esta situado muy próximo a Cabo de Gata En la localidad hay algún hotel y casas y apartamentos.

San Miguel de Cabo de Gata

pertenece al término municipal de Almería. Muchos de sus habitantes se dedican aún a la pesca artesanal, por lo que resulta un lugar ideal para degustar pescado fresco y variado.

Agua Amarga

sostiene parte de su tradición pesquera, aunque ha pasado a ser un gran centro turístico de la costa. La localidad dispone casas y apartamentos, Alojamientos rurales y algún hotel con encanto.

Los Escullos

es un pequeño núcleo pesquero y turístico situado en la ensenada de su nombre, bajo el cerro del Fraile y junto a la Playa del Arco.

Boca de los Frailes

se encuentra fuera de la zona de desarrollo turístico, es un lugar ideal si está buscando un sitio tranquilo, pero próximo a todas las localidades del parque. En la localidad hay alojamiento rural.

Rodalquilar

es un poblado de origen minero situado en un valle de inusual belleza, cerrado en forma circular por los montes y lomas mineras, ya sin actividad. Actualmente el pueblo es la capital administrativa del parque. Dispone de Hotel, Restaurante, casas y apartamentos, alojamientos rurales, centro de buceo.

San José de Níjar

es el centro turístico del parque por excelencia, dispone de una gran variedad de servicios: Hoteles, Hostales y Albergues, Casas y apartamentos, Restaurantes, Centros de buceo. La localidad esta situada muy próxima a las playas vírgenes más atractivas de la zona.

La Isleta del Moro

es un pequeño núcleo pesquero y turístico situado cerca de Los Escullos, junto a un colosal peñón y una isleta de la que recibe su nombre. El pueblo ha sufrido una gran transformación en los últimos años. En la localidad hay alojamiento rural, casas, apartamentos y centro de buceo y Kayaks.

Las Negras

es un hermoso rincón de espectacular geología y ambiente pesquero.
Su transformación en lugar de interés turístico en los últimos años está siendo espectacular. Dispone de Hoteles, restaurantes, casas y apartamentos, actividades náuticas y centro de buceo y camping.

Fernán Pérez

no es una localidad de infraestructuras turísticas reconocidas, aunque lo que está buscando es un entorno rural acompañado de tranquilidad, este es el lugar adecuado. En esta localidad hay algunas casas y apartamentos, y un restaurante.

 Carboneras.

Carboneras, es una de las Localidades dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, tiene alrededor del 70% de su Superficie Perteneciente al mismo.  Aunque el pueblo este fuera del Parque. Además, frente a  Carboneras se encuentra la Isla de San Andrés, monumento natural Protegido de Andalucía, tiene numerosas especies de Peces, Aves, Fondos marimos, tanto en superficie como debajo del Agua. Tiene Tambien una de las mejores Playas de españa, la llamada “Playa de los Muertos”.

 

Las Hortichuelas es una pequeña localidad situada a 2 Km. de la costa, en un valle de espectacular vista y que aun conserva el aire tradicional de los pueblos mediterráneos. Aquí hay algunas casas y apartamentos de vacaciones.

 

El Pozo de los Frailes consiste en pequeño casco antiguo y una noria del S.XIV restaurada. La localidad ha conseguido un importante desarrollo turístico, y ahora sólo una pequeña parte del pueblo conserva su aspecto antiguo, pero el conjunto tiene un claro estilo arabesco. Aquí encontramos algunas casas y apartamentos y alojamiento rural