Carboneras

Carboneras  se encuentra en la provincia de Almería.

Las primeras referencias de Carboneras son de la época nazarí, se construyen fortificaciones costeras, ya que las invasiones piratas en esta época son muy frecuentes. Posteriormente, tras la conquista de los Reyes Católicos, se refuerzan estas fortificaciones.

En 1559, Felipe II hizo entrega de estas tierras al marqués del Carpio con el mandato de edificar el Castillo de San Andrés. Con él defendería esta costa de los moriscos ante la sublevación de las Alpujarras y además, consiguió que la población se organizase en torno a este monumento. Ese paisaje se funde en Carboneras con los vestigios del siglo XIX representado en edificios señoriales como la actual sede del ayuntamiento de Carboneras, antes Casa de los Fuentes.

  • En 1838 consiguió su independencia de Sorbas
  • Su extensión superficial es de 95 km² y tiene una densidad de 76,5 hab/km²., tiene unos 8.300 Habitantes.
  • A sus habitantes se les denomina Carborenos.
  • Sus coordenadas geográficas son 36º 60′ N, 1º 53′ O.
  • Se encuentra situada a una altitud de 10 metros y a 63 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
  • Famosa por su tradición pesquera y por tener el 78% de su territorio dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.
  • Tiene la desalinizadora más grande de Europa.

En la desembocadura del río Alías, en la costa de Carboneras y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hay una serie de playas vírgenes. Una de éstas es la playa del Algarrobico, de 3 Km. de longitud y que fue testigo del rodaje de la película “Lawrence de Arabia” (David Lean, 1962).

La localidad cuenta con 14’5 kilómetros las playas, destacando  la playa del Corral y la playa de Los Muertos (considerada la mejor playa de España por la revista digital 20 minutos en el año 2007), las playa de los Cocones, la playa de las marinicas, la playa del lancome, la playa del Algarrobico, pudiéndose divisar desde toda la playa de Carboneras, la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de 1,5 hectáreas cuya línea en el horizonte asemeja al de una ballena y que es Monumento Natural desde el año 2.003.

En el año 2009, sus 3  playas urbanas han obtenido tres banderas Q de calidad turística.

Barriadas

En todo el municipio de Carboneras nos encontramos con estas barriadas: El Llano de Don Antonio, El Argamasón, Los Vicentes, La Cañada de Don Rodrigo, La Islica, El Cumbrero, La Cueva del Pájaro, El Cañarico, El Saltador alto, El Saltador bajo y Gafares.

Las Fiestas Patronales se celebran en torno al día 13 de Junio, en honor a San Antonio de Padua, y se está apostando porque se declaren Fiestas de Interés Turístico. Además de las tradicionales verbenas y “cacharricos” mecánicos para el goce de los más pequeños, las Fiestas destacan por la celebración de los Moros y cristianos, con vistosos desfiles y una curiosa escenografía en la que se representan las batallas de las dos tropas en unos entornos destacados como la playa y el castillo de San Andrés.

En Junio tiene lugar en la playa la tradicional fiesta de la Noche de San Juan, con numerosas hogueras y moragas distribuidas por toda la playa para recibir el verano durante la madrugada del 23 de Junio.

A mediados de Agosto, la Fiesta del Pescador culmina con una tradicional procesión marinera por el litoral y una gran sardinaza popular.