Fiestas de Carboneras

Las Fiestas patronales de San Antonio de Padua, en torno al 13 de junio, son las fiestas grandes de Carboneras. Incluyen una Batalla de Moros y Cristianos, evocando los ataques berberiscos a estas costas. Las fiestas de moros y cristianos de nuestro pueblo Carboneras se celebraran en honor a San Antonio Abad, patrón de Carboneras.

Nuestras fiestas de San Antonio se celebran a mediados de Junio y escenifican el recuerdo de los ataques berberiscos en nuestras costas, según recoge la memoria popular. Dicho acto tiene lugar durante un solo día, en el que se representan dos jornadas de enfrentamientos entre los bandos en litigio. Un total de cien hombres (cincuenta moros y cincuenta cristianos) se disputan la imagen del santo y la posesión del Castillo de San Andrés.

Se simula un desembarco de las tropas árabes en la playa “La Puntica” de Carboneras. En tierra, les esperan los cristianos, que han sido alertados de su llegada por un vigía del lugar. A primera hora de la mañana, los soldados forman en la plaza del pueblo, frente al castillo San Andrés, dando comienzo la fiesta con el recital del general cristiano, dirigiéndose a sus huestes.

Escondidos detrás de la Isla de San Andrés, esperan los barcos árabes, que harán su aparición poco después, hasta llegar a la orilla.

El acto continúa por la tarde, dando la suerte un giro a favor de los defensores de San Antonio, que consiguen el triunfo final sobre los infieles.

El 15 de agosto, las Fiestas del Pescador y del Turismo culminan con la procesión marinera en honor a la Virgen del Mar, a bordo de los barcos de los pescadores, que los engalanan y comparten vino y aperitivos con cuantos quieran sumarse, finalizando la procesión en una gran sardinada en el puerto pesquero.